lunes, 29 de octubre de 2012

LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER


El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial, estas cinco fuerzas son las siguientes:
- Amenaza de entrada de competidores potenciales: El ingreso de estos     competidores al sector depende del tipo y nivel de barreras de entrada.
- Amenaza de competidores actuales: Básicamente es la fuerza con la que los competidores buscan fortalecerse en el sector y así mantenerse competitivos con relación a los rivales, la fuerza con que se emprenden estas acciones se da por factores como la concentración de empresas del sector, el nivel de barreras de salida, que tan diferenciados son los productos, que tan liberalizado esta el mercado.
- Poder de negociación de los proveedores: Este depende de las condiciones del mercado, del resto de proveedores presentes en el mercado y de la importancia del producto que proporcionan. Mientras más diferenciado es el producto ofrecido por estos mayor es el poder con el que cuentan.
- Poder de negociación de los clientes: El análisis de esta fuerza debe hacerse en dos dimensiones, sensibilidad de precio y poder de negociación. La concentración de los clientes, la diferenciación del producto, la percepción de la marca son algunos de los factores que influyen en esta fuerza.
- Amenaza de productos sustitutos: Son productos que realizan las mismas funciones que el producto en estudio, si estos productos cubren las mismas necesidades a un precio menor y con un rendimiento y calidad superior suponen una seria amenaza.

¿Cuándo se utiliza el análisis de las cinco fuerzas de PORTER?

- Cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva respecto a sus rivales.
- Cuando se desea entender mejor la dinámica que influye en su industria y/o cual     es su posición en ella.
- Cuando analiza su posición estratégica y busca iniciativas  que sean disruptivas  y le hagan mejorarla.



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