El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas
que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o
de algún segmento de éste. La idea es que la empresa debe evaluar sus objetivos
y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial,
estas cinco fuerzas son las siguientes:
- Amenaza de
entrada de competidores potenciales: El ingreso de estos competidores al sector depende del tipo y
nivel de barreras de entrada.
- Amenaza de
competidores actuales: Básicamente es la fuerza con la que los competidores
buscan fortalecerse en el sector y así mantenerse competitivos con relación a
los rivales, la fuerza con que se emprenden estas acciones se da por factores
como la concentración de empresas del sector, el nivel de barreras de salida,
que tan diferenciados son los productos, que tan liberalizado esta el mercado.
- Poder de
negociación de los proveedores: Este depende de las condiciones del mercado,
del resto de proveedores presentes en el mercado y de la importancia del producto
que proporcionan. Mientras más diferenciado es el producto ofrecido por estos
mayor es el poder con el que cuentan.
- Poder de
negociación de los clientes: El análisis de esta fuerza debe hacerse en dos
dimensiones, sensibilidad de precio y poder de negociación. La concentración de
los clientes, la diferenciación del producto, la percepción de la marca son
algunos de los factores que influyen en esta fuerza.
- Amenaza de
productos sustitutos: Son productos que realizan las mismas funciones que
el producto en estudio, si estos productos cubren las mismas necesidades a un precio
menor y con un rendimiento y calidad superior suponen una seria amenaza.
¿Cuándo se utiliza el análisis de las cinco fuerzas de
PORTER?
- Cuando se desea desarrollar una ventaja competitiva
respecto a sus rivales.
- Cuando se desea entender mejor la dinámica que influye
en su industria y/o cual es su posición
en ella.
- Cuando analiza su posición estratégica y busca
iniciativas que sean disruptivas y le hagan mejorarla.
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