lunes, 29 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS


OCÉANO ROJO
OCÉANO AZUL
Compite en el mercado existente
Crea un único mercado
Trata de batir a la competencia
Toma irrelevante a la competencia
Explota la demanda existente
Crea y atrapa nueva demanda
Comercia de acuerdo a la relación costo/beneficio
Rompe esta regla
Alinea al resto de la organización con su elección estratégica(diferenciación o bajo costo)
Alinea al resto de la organización con su elección estratégica(diferenciación y bajo costo)

La estrategia del Océano Azul es encontrar un espacio nuevo , desconocido en el mercado, procurando crear demanda nueva y oportunidades para un crecimiento rentable y sostenible para la empresa, con beneficios reales para el consumidor y la sociedad dejando de lado el concepto de competencia de los océanos rojos.
A medida que van entrando más competidores al mercado, nacionales y extranjeros es necesario analizar y llevar a cabo nuevos procesos de obtener utilidades para las Compañías, evitando caer en los océanos rojos donde finalmente el consumidor esta confundiéndose en el momento de la decisión de compra y la oferta es demasiado grande para la demanda.
Una estrategia eficaz del océano azul debe tener por objeto minimizar el riesgo en lugar de propiciarlo.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul:
- Crear nuevos espacios de consumo.
- Centrarse en la idea global, no en los números.
- Ir más allá de la demanda existente.
- Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

Un ejemplo del océano azul en nuestro país es el famoso restaurante ANDRES CARNE DE RES
Qué hizo su dueño  Andrés Jaramillo?
Fundamentalmente llegó al corazón de los bogotanos, lo evaluó y le imprimió a su
restaurante un “cliché especial”, con tres (3) bases fundamentales:
-        - Le agregó “diversión bogotanizada”.
      - Le agregó “caché” dentro de su informalidad.
      - Le agregó “su propia personalidad” y es un sitio CHIC...”A éste sitio va la crema”  
        es un sitio IN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario